hotel saratoga palma de mallorca

Semana Santa: Panades Mallorquinas

 

El plato más representativo de la Pascua en Mallorca: les Panades

La historia de las empanadas se remonta a la antigüedad.

La palabra empanada etimológicamente significa algo envuelto en masa de pan y era una forma de conservar los alimentos, pero también de transportar, vender e incluso poder comer sin utensilios.

Parece que cristianos, judíos y musulmanes podrían tener base sólida para ostentar la paternidad de esta antigua receta.

En Mallorca la tradición de las empanadas, que aquí se llaman panades, se ha conservado, y está muy ligada con la Semana Santa. Al ser una receta tan ancestral, cada familia tiene su propia receta, y su elaboración es todo un ritual que reúne a los miembros de la familia y amigos para prepararlas y consumirlas.

Una de las variaciones más típica mallorquina proviene de casas pudientes, y es que utilizaban una masa dulce para hacer algunas empanadas con rellenos de carnes, donde era posible utilizar azúcar que en aquel entonces era un bien casi de lujo. Actualmente en las panaderías y pastelerías de Palma es fácil encontrar estas empanadas dulces durante la Semana Santa.

Este año, además de ofrecer empanadas tradicionales, bien en desayunos y en nuestro1962 café y gastrobar, en nuestro afán de dar a conocer producto local, nuestro chef del restarurante LÀtic Juan Pinel va a preparar una empanada gourmet de corvina para la Semana Santa en el Saratoga entre el 16 y el 21 de abril que no te puedes perder.